Por: Alvaro Liuzzi 24/1/2013


Minutos atrás, cuando en Argentina se acercaba la medianoche, comenzó a dar vueltas en la web una imagen de lo que era la portada en papel del periódico español El País con una foto supuestamente de Hugo Chávez entubado en pleno tratamiento.

Imagen subida por @Jacobogg

Las reacciones, sobre todo en Twitter, no se hicieron esperar; muchos usuarios condenaron la decisión editorial y al mismo tiempo el buzz comenzó a sacar a la luz un video que incluía mayor complejidad a la situación.

Pablo López Hurtado, colega venezolano, me acercó por Twitter el link del video desde donde se puede reconocer el fotograma que aparece publicado en portada de El País. El detalle es que se trata de un video publicado en Youtube en el año 2008 y, por supuesto, el paciente no es Hugo Chávez.  (en el minuto 2.44 se puede observar la captura)




Personalmente tomé esos minutos para compartir la noticia en las redes sociales a la espera de un link oficial desde el diario El País que certificara la veracidad de la imagen. Instantes después aparecía en la Web del periódico la noticia (originalmente en este link que luego fue quitado), aquí pueden ver la captura.




En el pie de la imagen puede leerse "El presidente Chávez durante el tratamiento médico recibido en Cuba./ DERECHOS MUNDIALES DE EDICIONES EL PAIS, PROHIBIDA SU REPRODUCCION".

Según se supo la fotografía había sido ofrecida también a el periódico El Mundo, Pedro J. Ramírez (Director) lo confirmaba esta tarde a través de su cuenta de twitter:



En este caso la noticia de la noticia es una doble encrucijada, un medio que publica una imagen que viola la intimidad de un primer mandatario / paciente, y para sumarle confusión el de la foto no es el personaje citado.

Sin dudas será una edición tristemente recordada para el periodismo español. Los links borrados de la nota y los tweets que la promocionaba fueron suficientes gracias a un click, pero a esta hora miles de periódicos en papel se reparten en las calles de España llevando en portada un claro ejemplo de lo que en la jerga periodística llamamos "pescado podrido".

Decenas de periodistas despedidos por decisiones empresariales pueden llevar a un medio prestigioso como El País a cometer errores de este tipo. Solo resta esperar las explicaciones.


- Actualización -

02.02 de la madrugada argentina, El País publica la explicación del caso. El texto completo:


EL PAIS retira de su web una falsa foto de Hugo Chávez

EL PAÍS retiró esta madrugada de su pagina web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.

En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición empresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero.

 EL PAÍS pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía. Gtres Onilne es una agencia gráfica con la que EL PAÍS trabaja desde hace varios años y que representa en España a otras agencias internacionales.



- Actualización II -

Pedro J. Ramírez (Director de ElMundo) agregó mas datos sobre la imagen que también quisieron venderle a su periódico:



 




- Actualización III


El diario El País publica una nota titulada "Relato de un error de EL PAÍS" en la que explica paso a paso los hechos y errores cometidos en la verificación de la información.

Sorprende que la imagen, aún sin las verificaciones correspondientes, haya llegado hasta la portada sobre todo teniendo en cuenta que no aportaba mayor información al texto que la acompañaba.

De las explicaciones del periódico destaco este párrafo:

"A esa misma hora, Mokhtar Atitar, editor gráfico de la web, ve la fotografía y le asaltan las dudas. Deja su asiento en la mesa digital en forma de media luna situada en el centro de la redacción y se dirige a la de Magán. Le expresa sus reticencias, no tiene claro que la imagen sea buena. Después regresa a su puesto y se pone a buscar en Google para ver si hay en la red alguna imagen parecida. "No encontré nada pese a que hice varias búsquedas de imágenes. Lo hice por iniciativa propia", explica. Atitar busca fotos, pero la imagen, en realidad, procede de un vídeo."

En ese mismo momento algunos usuarios habían hecho la búsqueda correspondiente y en segundo lograron verificar que la imagen procedía de un video de youtube publicado 5 años atrás






:::Para seguir leyendo:::

¿Chávez? en la tapa de El País en Sicrono

Pescado podrido: La falsa foto de Chávez en el diario El País de España en La Propaladora

Cómo surgió el vídeo de la foto falsa de Chávez, Storify publicado por Antonio Delgado.

- El ejercicio de 45 segundos que habría salvado a El País (24/1) por Mauricio Jaramillo Marín

-

1 comentarios add one

  1. "¿Qué decir, desde la ética, sobre la fotografía falsa de Chávez intubado?" un posteo publicado por fnpi que suma al debate http://goo.gl/zBc0y

    ResponderEliminar

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -